Universidade do Minho
Campus de Gualtar
BRAGA
PORTUGAL. 

Antonio Camilo Cunha habló desde su óptica como ser humano vinculado con personas de edad como sus progenitores, abuelos y amigos sénior, más que por conocimientos teóricos y técnicos directos al reconocerse a sí mismo como no especialista en el tema. Y habló precisamente a través de sus sentimientos en esas relaciones. Vivió
sus sentimientos, tristezas y alegrías, sus males y sus esperanzas. Desde el punto de vista filosófico fue desgranando lo que es el hombre, utilizando términos como “una taxonomía”, un ser de características y capacidades particulares, un ser de relación, un ser con capacidad de autor, un caminante. Se refirió a los “viejos” como enriquecedora experiencia y a la vejez como un tiempo de oportunidades, una caja de imaginación y de creatividad, un tiempo de encuentros, de captación cultural, de dedicación a las artes; tiempo de aprender, en definitiva. Valoró las virtudes inherentes a los seres humanos en esta etapa de su vida: amistad sincera y desinteresada -amistad perfecta- gente de casa abierta y hospitalidad, hombres de gran espiritualidad en una linea de progresión hacia la perfección.

Al cerrar este primer bloque de intervenciones, Alejandro Otero, de FEGAUS pidió la palabra para hacer una corrección publica de los términos “viejo”, “viejos” que de una forma reiterada habían usado los ponentes en esta primera parte de las jornadas, y sustituirlo por una denominación mas apropiada y digna. Intervención aplaudida por el auditorio.

Reseña
Miguel A. Yebra Varela
ASAEXS Pontevedra

TODA LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO EN PDF

1 Comentario

  1. Muy buen artículo tocayo, se dice por ahí que en la variedad está el gusto… yo diria mejor,… en la diversidad. A veces los modelos, por dispares que nos parezcan, son los más adaptados a la mentalidad e idiosincrasia del lugar. Portugal siempre fué y es país de profundas convicciones, pero siempre abierto hacia el exterior.
    Este congreso demuestra que una vez más el valor del alumnado senior tiene más peso en el tejido social, tanto nacional como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment