Visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Castro de Elviña

El 15 de mayo de 2015, un grupo de compañeras/os de la Asoc. de Alumnos da Universidade Senior da Coruña (ADAYEUS), visitamos el Castro de Elviña.

El Castro de Elviña está en el Ayuntamiento de A Coruña, en la parroquia de San Vicente de Elviña, en las inmediaciones de uno de los campus universitarios, el de A Zapateira.

Desde él se divisa gran parte de la ciudad y la torre de Hércules al fondo ¡un paisaje espectacular!11203008_443800345789573_5385206883799442131_n

Su cronología no se ha aclarado todavía. Por analogías con otros yacimientos, los castros aparecen en la edad del Bronce Final s.VI a.C. Su mayor desarrollo se
da en la edad del Hierro, s III a.C.

Hay dataciones de que en el s.VI d.C. había alguna actividad.

Las primeras excavaciones practicadas, se realizaron en el año 1947 y en ellas se hicieron importantes hallazgos, como por ejemplo: El llamado “Tesoro de Elviña”, la Fuente-Aljibe, el “Templo del Ídolo Fálico”, el sistema defensivo de la entrada, fragmentos de cerámica que conformaron diferentes recipientes, piedras de molinos, fíbulas, piezas de ourivería etc. todo expuesto en el Museo Arqueológico e Histórico “Castelo de San Antón”.

Es un castro con una importante extensión, 2.5 Ha. pero en su mayor parte sin excavar.¡¡¡Cuántas sorpresas nos deparará en las sucesivas excavaciones!!!

En ésta zona tuvo lugar la “Batalla de Elviña” durante la Guerra de la Independencia contra la tropas de Napoleón. En ella falleció el General inglés Sir John Moore,
enterrado en el jardín de San Carlos en nuestra ciudad, un lugar con encanto!

Retirar las antenas del tendido eléctrico que afean el lugar, espero que sea una prioridad en las próximas actuaciones en el entorno y continuar con las excavaciones actualmente paralizadas.

Volvimos encantados con la visita y la profesionalidad de los guías Rosa y Luis que nos lo explicaron maravillosamente en dos horas de visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario