El día 6 de marzo teníamos una nueva cita con ADAYEUS. Esta vez para visitar en Santiago el Pórtico de la Gloria y el Monasterio de San Martín Pinario. Ésta era una visita que teníamos en deuda con un numeroso grupo de asociados deseosos de empaparse de cultura y que, por fin, se llevó a cabo programada por la Vocalía correspondiente.

Ante todo decir que no fue fácil, pues queríamos que fueran las 110 personas anotadas. Se repartieron en cuatro grupos y el problema surgió cuando en el Monasterio se suprimió una de las cuatro visitas guiadas por lo que hubo que reubicar a las personas de un grupo y repartirlas entre los otros tres. Con buena voluntad y comprensión por
parte de todos, casi me atrevo a afirmar que se cumplieron las expectativas de este viaje.

En el Monasterio benedictino de San Martín Pinario los guías demostraron gran profesionalidad y consiguieron que se nos hiciera corta la hora y media que duraba la visita. Este Monasterio es el segundo mas grande de España, solo superado por el Monasterio del Escorial. Impresiona el retablo barroco, obra del arquitecto de Casas Novoa y la sillería del coro de madera de nogal. Luego visita al Claustro y a la espectacular escalinata. En la actualidad este Monasterio funciona como Seminario Mayor, residencia de estudiantes y hospedería. Éste fue el lugar elegido para nuestra comida.

La otra visita programada y principal objetivo de nuestro viaje fue la del Pórtico de la Gloria. Las explicaciones del guía nos permitieron comprender esta maravilla románica del Maestro Mateo recién restaurada. Esta restauración hizo que, ocho siglos después, la policromía aflorara. Impresionante el percibir como podían estar esos colores ocultos en
las esculturas. La visita fue muy bien explicada por el guía que nos hizo admirar cada uno de los tres tímpanos de los que consta el Pórtico y contemplar la expresividad de las figuras.

Luego un tiempo para tomar café, una cervecita o simplemente para pasear por Santiago antes de volver a casa.

De vuelta en el bus, era momento de recopilar anécdotas y de intercambiar fotos, todo con la satisfacción de haber cumplido objetivos.
Gracias a todos los participantes por vuestra comprensión. Con vuestra actitud nos animáis a seguir trabajando y programando nuevas actividades.
Fdo. Loli Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment