Ponencias de alto nivel en los ‘Diálogos Universidad-Mayores en el siglo XXI’
La jornada ha sido organizada por FEGAUS junto a tres universidades gallegas
El próximo 11 de marzo de 2022 en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, se inaugurará la sesión de trabajo Diálogos Universidad-Mayores en el siglo XXI, presidido por la Conselleria de la Política Social de la Xunta de Galicia. Contará con la presencia de las tres Universidades de Galicia como principales impulsores de la Formación en los programas de mayores universitarios, cuyo objetivo estratégico es el de enriquecer la calidad de las materias que se están impartiendo adaptándolas a las exigencias de la nueva generación de alumnos que se incorporan, poseedores del mayor nivel de formación y experiencia profesional de la historia de Galicia, por lo que debemos conseguir ofertarles asignaturas ajustadas a sus requerimientos.
Por este motivo, en la Asamblea General de FEGAUS, se aprobó como el primer punto del plan estratégico, con el que se hiciese referencia al DIÁLOGO UNIVERSIDAD/MAYORES EN EL SIGLO XXI. Se trata, por tanto, de conocer los puntos de vista de cada una de las organizaciones, texto que se expone en el temario de esta jornada en el que se contemplan las propuestas.
Éste, será transmitido en directo por nuestra plataforma digital, para que las personas interesadas puedan asistir, para lo cual se facilitará el enlace oportunamente.
Entre las personas que intervienen, se encuentran, el Rector de la Universidad de Santiago fundadora de los Programas Universitarios de Mayores en Galicia, el IV Ciclo, en la Universidad de Santiago; Dª Pilar García de la Torre Psicóloga, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, que ha conseguido situar a los alumnos de los PUM de A Coruña, en proyectos de Investigación Europeos; y Dª. María José Moure Rodríguez, directora de la Escuela Abierta de Formación Permanente de la Universidad de VIGO.
Y por parte de las organizaciones Universitarias de los Programas de Mayores: D. Antonio Rodríguez Martínez presidente de AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores) y Dª Marina Troncoso Rodríguez, presidenta de CAUMAS. (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores), que nos permitirán tener una información de estos programas a nivel nacional.
En la Conferencia Internacional sobre Educación celebrada en Hamburgo en Julio de 1997, se proclamó abiertamente, que la formación y desarrollo intelectual de las personas mayores constituye una de las claves para resolver positivamente los problemas a los que deberá enfrentarse la sociedad del siglo XXI. En la Declaración Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI, se establece como acción prioritaria: “Que los Centros Universitarios se abran a las personas mayores creando oportunidades de aprendizaje, flexibles, abiertos y creativos”. Nuestra Constitución consagra el derecho universal a la educación, sin que pueda ser restringido por ninguna causa o motivo, ni por razones de edad.
La formación universitaria no reglada o informal, promovida e impulsada por el IMSERSO y Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas le corresponde a la Universidad, el organizar y desarrollar los programas a través de una formación próxima, impartidos por docentes universitarios, teniendo como objetivos, la ocupación del tiempo libre en el marco de un envejecimiento activo.
Sin perder su carácter de servicio social, estos programas, en sus actuales planteamientos de programación, metodología y docencia, deben avanzar con nuevas propuestas, ya que la Universidad dejará de ser monopolizada por los jóvenes para ser una institución educativa a la que podrán asistir “estudiantes” durante toda la vida, independiente de la edad.
En consecuencia no debería ser utilizado el término “persona mayor”, sino simplemente la palabra “persona”, cuando se haga referencia al sujeto de la educación “sin edad y para todas las edades”, para que la Universidad debe poner a su disposición toda su estructura formal, reglada y no solo para los programas universitarios para mayores, tal y como se están ofreciendo en la actualidad.
Decía Erich Fromm, destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista.
«¿Por qué la sociedad se siente responsable solo para la formación de los niños, y no para la de todos los adultos de todas las edades?»