El grupo en Sargadelos con una escultura de Pérez Porto
CERAMICAS DE SARGADELOS SALIDA DE FORMACION.
Asignatura: Productos y procesos Básicos
Profesor: Patricio Sánchez Bello
Alumnos de tercer curso año 2014/2015
Finalizada la visita a Feiraco, continuamos viaje hasta el municipio de Sada de acuerdo con el programa de visitas establecido para este día. El objetivo de la misma, conocer “in situ” el proceso de fabricación de la CERAMICA DE SARGADELOS. Dirigidos por Santiago Fernández nos trasladamos a la sala de proyecciones para visionar la película que nos introduce en el nacimiento de SARGADELOS. Finalizada la proyección se establece un coloquio en el que entre otros comentarios surge que en el año 1794 se fabricaron en sus altos hornos municiones, además de tuberías, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en la España del siglo XVIII, incluso llegaron a crearse hermosos conjuntos escultóricos, fuentes públicas y balaústres decorativos que aún se pueden reconocer en algunas ciudades gallegas y en la fotografía adjunta.
La síntesis de la película es la siguiente; SARGADELOS se divide en dos grandes etapas: la antigua, que se inicia en el comienzo del siglo XIX por la iniciativa de Antonio Raimundo Ibáñez con la inauguración de una fábrica de loza en SARGADELOS, parroquia del ayuntamiento de Cervo en la mariña lucense en 1806 y dura hasta 1879, y la actual cuando en 1963 nace la Sociedad del Laboratorio de Formas en Argentina de la mano de Isaac Díaz Pardo un intelectual galleguista, pintor, ceramista diseñador, editor y empresario y Luis Seoane abogado laboralista, dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-español.
El conjunto de empresas que se agrupan hoy bajo la denominación de “SARGADELOS” tuvieron su origen en el año 1947, cuando se creó en O Castro de Samoedo (Sada, La Coruña) una pequeña fábrica de cerámica con la intención de experimentar con los caolines que procedían de los yacimientos de SARGADELOS. El complejo industrial de CERAMICAS O CASTRO inició sus actividades en 1949 para producir series limitadas de figuras originales de artistas plásticos. En 1960, O CASTRO construyó una nueva planta y tres años después incorporó los diseños del Laboratorio de Formas.
En las naves de fabricación se trabaja con Caolín. Cuarzo y Feldespato para elaborar cada una de las piezas, vajillas, figuras y joyas de porcelana dura que son decoradas, pintadas y rematadas a mano después de salir de los hornos.
Lamentablemente el negocio es deficitario y muy preocupante, solo quedan 50 empleados en cada una de las fábricas, tienen un ERE y están en situación concursal voluntaria.
El personal continúa trabajando con la esperanza de recuperar el ganado prestigio que a finales del siglo pasado y comienzos de este disfrutaban. Y ese es nuestro deseo.
José Carlos Minguez
Alumno del tercer curso 2014/2015