Presentación de nuestras aportaciones al Anteproyecto de la Ley de Cultura inclusiva y accesible de Galicia, por FEGAUS. 

 

El día 16 de junio, se ha presentado al Secretario Xeneral de Cultura Anxo M. Lorenzo, nuestras sugerencias por parte FEGAUS al Anteproyecto de Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, interviniendo en la presentación Rocío Martín López, por nuestra Secretaría Técnica y por parte de FEGAUS Ramon Pou Romany, Ramon Fernández Brey y Alejandro Otero Davila.

Para poder cumplir con la solicitud de la Consellería de Cultura, Educación y Universidades de aportar sugerencia al anteproyecto, desde FEGAUS hemos considerado la conveniencia de invitar a nuestras Asociaciones a crear grupos de trabajo participativos con sus asociados.

Surgen dos grupos, uno en Pontevedra contando con la colaboración de Cristina Luginick y Conchi Mumary y otro en La Coruña formado por Carmen Lence, Genoveva Carballal, María del Carmen Sánchez Coti y Antonio Barral. Ambos grupos son coordinados por Ramón Pou Romay.

Antes de nada, quiero resaltar el interés y la dedicación que estas compañeras han aportado al proyecto y trasladar también su agradecimiento a la Xunta por contar con sus opiniones y sugerencias a una futura Ley, sin duda, tan necesaria y Social.

Ninguna de estas participantes ni yo, tenemos una formación jurídica, ni universitaria ni profesional, por tanto, las conclusiones de los equipos de trabajo son comentarios y sugerencias generalistas que podrían haber salido de cualquier otro grupo.

 

Consideramos que, para poder acceder a la Cultura, comprometerse con ella y consumirla son necesarias unas condiciones previas:

  1. Tener una salud y un estado de ánimo que permita estar en disposición de aprender, lo que requiere un acceso fácil al sistema de salud tanto presencial como por medios telemáticos o telefónicos.
  2. Tener la posibilidad de acercarse a los Centros Culturales de forma presencial. Esto requiere una buena red de servicios públicos (autobuses, microbuses, transporte a demanda…) que comuniquen las parroquias y lugares con los Municipios y Ayuntamientos donde normalmente estás las Casas de Cultura, Bibliotecas …
  3. Que toda la ciudadanía tenga acceso a Internet para poder utilizar las TICs para fomentar y difundir la Cultura de Galicia.

Para que la cultura sea INCLUSIVA tiene que ser ACCESIBLE para toda la población, dando participación activa y “en igualdade de condicions e de xeito pleno en todas as fases e ámbitos da cultura” Art.3 Punto 1 C. Así entendemos que entramos todas las personas, también las que tienen alguna discapacidad física o intelectual, ya sea por nacimiento, por accidente o por la Edad; colectivo éste último en aumento significativo.

Una Cultura inclusiva implica necesariamente que el lenguaje de comunicación Administración – Ciudadanos sea un lenguaje asequible a todo el mundo y sencillo. Que sea comprensible por todas las personas. Nos estamos refiriendo a cualquier tipo de comunicación, de interrelación escrita con el ciudadano incluidos contratos, documentos, instancias, etc etc. Y si a pesar de este lenguaje “directo” se sigue necesitando ayuda tiene que existir un Centro de Ayuda al Ciudadano para solventar etas deficiencias.

 

Para nosotros hay dos barreras determinantes sobre las que es necesario trabajar.

El AISLAMIENTO y la SOLEDAD. Y lo que es peor, en muchísimos casos van parejos.

Estos factores o cualquier otro que haga que las personas sean vulnerables hacen que sea necesario coordinar los distintos centros de ayuda a la ciudadanía para detectar a las personas, familias o grupos vulnerables. Hay que conocerlos para poder actuar con ellos. Para ello es fundamental la labor que se está realizando en los distintos centros de ayuda a la ciudadanía: los Centros de Salud, los Centros Cívicos Sociales, Asistentes Sociales de los Municipios, Comunidades de barrios y de vecinos ….

A modo de resumen podemos reseñar que las actuaciones prioritarias serían las siguientes:

DETECTAR: A los colectivos vulnerables a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, de los Centros Cívicos, en los Centros de Salud … y para ello se requiere establecer un Plan de Formación a sus profesionales.

VISUALIZAR: Regular cómo podemos hacer realmente visibles estos programas de ayuda para que cualquier persona se entere de los medios y las posibilidades que tiene a su alcance para acceder a cualquier manifestación cultural tanto desde un punto de vista receptiva como para poder desarrollar su talento artístico.

BARRERAS: Entendiendo por barreras cualquier impedimento que dificulte el acceso a cualquier manifestación artístico a cultural. Estas barreras pueden ser físicas, de aislamiento, de formación etc etc. Va a existir una Ley que intenta universalizar la cultura, pero nosotros entendemos que esta Ley debe entrar también a fijar los mecanismos y actuaciones de cómo hay que ir eliminando estas barreras.

FORMACION: Hacemos un capítulo especial debido a la importancia que para nosotros tiene la formación. Para poder hacer una formación universal es necesario potenciar internet y los medios y las herramientas necesarias.

Hay que hacer un esfuerzo importante para divulgar todas las medidas que ya existen para facilitar la vida de las personas vulnerables. Pensamos que hay muchas personas que no tienen acceso a toda esta información y es necesario poder llegar a ellas para que se puedan beneficiar de esta futura Ley o de cualquier otra que deba estar a su alcance.

Por parte de La Secretaria Técnica, se presentaron los 7 puntos en los que FEGAUS, puede intervenir y colaborar en este nuevo proyecto de Ley.

Gracias a todos los que durante estos meses han trabajo, para conseguir presentar nuestras sugerencias a esta nueva Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario