Proyectos educativos para Séniors

I Encuentro Mundial de Universidades Séniors.   

 

El Congreso estuvo organizado por “RUTIS” (Asociación de redes de Universidades de la Tercera Edad). Estas universidades no pertenecen a las Universidades clásicas y tienen acuerdo con otras muchas Universidades y organizaciones a nivel mundial. Han participado en el congreso, además de algunas Universidades que están en RUTIS, otras como las Universidades de Vigo, Salamanca, A Coruña. Universidad de la Ciudad de Dublín. Universidad Zvolen de Eslovaquia. Universidad de Génova. No llego a tiempo el representante de la Universidad Sénior de Nigéria. Varias de Brasil. Organizaciones que trabajan con mayores (Ategal, Campo S. Alberto de Noya), institutos y empresas privadas (consultora de RRHH) dedicadas a los mayores. Entre los asistentes también estaba alguna persona de Suecia.

El Presidente de RUTIS hizo una presentación de la Asociación con datos sobre los alumnos (el 75% son mujeres), profesores, Universidades asociadas, proyectos y temas sobre los que centran sus actividades. Resaltó que se pretende “mejorar la calidad de vida, siendo más feliz evitando la depresión y el consumo de medicamentos”.
En las diferentes ponencias y comunicaciones han tenido un hilo conductor que es el “envejecimiento activo”, aprendizaje a lo largo de toda la vida, adaptación a las evoluciones demográficas y tecnológicas, temas centrados en la calidad de vida (no vivir más, sino mejor), reducción del consumo de medicamentos, etc. y cada uno ha presentado formas y maneras de aportar actividades que pueden ayudar al mismo.
Los alumnos suelen ser mayores de 50 años con una gran participación de las mujeres. Los profesores son propios de las organizaciones (la mayoría voluntarios) y otros son de fuera y se les paga siendo en muchos casos jóvenes. La metodología que usan no solo es la clase en las aulas (p.e. ingles en la calle) y planifican las actividades para que sean atractivas (deporte, humor, etc.). La mayoría tienen Licenciatura y Doctorado en sus títulos. Hacen encuestas de satisfacción sobre las materias y profesores.

INFORMACIÓN DEL RESUMEN DE LA CONFERENCIA EN PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario