“La soledad es ya un problema muy grave en Galicia,
pero es que en los próximos años lo va ser todavía más”
La Voz de Galicia 7 de octubre 2022.
S. Cabrero.
Foto: Paco Rodríguez
UNA EXPERIENCIA.
Uno de los agentes más importantes en Galicia que está peleando en este sentido es la Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors (FEGAUS), una organización cuyo objetivo es promover la participación y divulgación de los programas de mayores que se celebran en las tres universidades y los siete campus gallegos, así como actividades culturales y deportivas para los mayores.
“Nuestro trabajo está centrado en cerrar la brecha digital y lo venimos haciendo desde el 2018 con una serie de programas que nos han permitido llegar en estos tres años a 125.000 personas en Galicia, explica” Alejandro Otero, presidente de FEGAUS.
Así, en esta federación cuentan con un sinfín de programas de formación y educación pensados para dar solución a las diferentes necesidades de los más mayores. “Somos conscientes de que la soledad es un problema en Galicia muy grave y en los próximos años lo va a ser toda vía más, así que en este momento estamos orientando muchos de nuestros programas a la búsqueda de personas que viven en soledad y que nos cuenten su vida diaria. Esta experiencia va a ser muy importante para enfocar la motivación y la formación y poder dejar la soledad atrás”, explica Otero.
Con estos mimbres, desde FEGAUS han puesto en marcha programas de formación destinadas a terminar con la brecha digital y enseñar a los mayores a utilizar la tecnología para paliar esa soledad.” Trabajamos para mejorar las competencias digitales y que los mayores aprendan a sacar el mayor partido de las TIC. Por eso les enseñamos cómo se usa el WhatsApp, Facebook y todas las aplicaciones que hay que permiten a este grupo de edad no solo a estar en contacto con sus familias, sino también con sus vecinos. Lo que intentamos es construir redes entre personas que viven en soledad para que, a través de las nuevas tecnologías, se comuniquen y se cuenten sus quehaceres diarios y sus vivencias” resume.
Pero no es el único programa. También están ayudando a los mayores a usar los cajeros universales que han puesto en marcha la Xunta: “Así, estas personas pueden aprender a tener efectivo, para pagar los recibos a través de estas máquinas.
El catálogo de programas es muy amplio y el resultado no puede ser más positivo. Otero asegura que aquellos que han participado en alguno de ellos se muestran realmente satisfechos y muchos reconocen que les han brindado una gran ayuda para su día a día.