La UVigo impulsa la cooperación tecnológica de servicios digitales para personas mayores de la mano de Fegaus y Canal Sénior
Alejandro Otero, Manuel Reigosa y Bernardo Eugenio Bienz firmando el convenio
DUVI 06/04/2024
En el año 2021 se presentó el asistente de conversación Celia, diseñado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, con el doble objetivo de la detección precoz de enfermedades cognitivas neurodegenerativas y combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. Utilizando la inteligencia artificial, Celia permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto en el ámbito emocional como de la salud, al permitirles acompañar, charlar y entretener, mientras monitoriza la salud cognitiva de sus usuarios, a través del análisis del lenguaje. y la voz
Después de tres años y con el objetivo de establecer una cooperación estratégica para el desarrollo, adaptación e integración de Celia en los servicios digitales que ofrece Canal Sénior, una plataforma online gratuita de entretenimiento y aprendizaje para mayores de 55 años, la Federación Gallega de Asociaciones Universitarios Séniors ( Fegaus), la Asociación Canal Sénior y UVigo firmaron hoy un convenio de colaboración, que se centrará en la personalización de la herramienta para mejorar la accesibilidad, interacción y satisfacción de las personas mayores, facilitando el acceso al contenido del canal, adaptando, además, sus necesidades y preferencias.
El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, permitirá enriquecer el servicio a los usuarios integrando a Celia para ofrecer experiencias altamente personalizadas y asistencia continua; ampliar la oferta educativa utilizando el asistente para diversificar y enriquecer los cursos y talleres, brindando tutorías personalizadas y soporte en tiempo real; implementar a Celia como herramienta de apoyo al bienestar físico y mental, promoviendo hábitos saludables; Fomentar una comunidad senior más activa y comprometida y posicionar a Canal Sénior como líder en la innovación de servicios de atención a las personas mayores, mediante el uso de tecnología de vanguardia proporcionada por Celia.
Celebrando la tecnología con alma
En el acto de firma, celebrado esta mañana en el rectorado, Manuel Reigosa ha elogiado el trabajo que está desarrollando el equipo de investigadores liderado por el catedrático y director del grupo GTI, Francisco Javier González Castaño, al tiempo que ha celebrado el proyecto, al que se ha referido como «tecnología con alma». En su intervención, el rector de la UVigo también hizo hincapié en la importancia de la formación a lo largo de la vida, así como en la necesidad de crear un ecosistema que permita su desarrollo.
Por su parte, el presidente de Fegaus, Alejandro Otero, y el director de Canal Sénior, Bernardo Eugenio Bienz, destacaron el impacto que está teniendo y tendrá la inteligencia artificial en una sociedad cada vez más envejecida. En este sentido, Otero ha recordado que el 54% de los gallegos tiene más de 55 años y que tras 11 años dedicados a la formación de personas mayores, «tenemos que preocuparnos de tener las mejores herramientas para formar a las personas», muchas de ellas miembros de la primera generación mejor formada de la historia. Por su parte, el responsable de Canal Sénior se mostró encantado de colaborar en una iniciativa que «será de utilidad para la ciudadanía», además de contar con el apoyo de la UVigo para llevarla a cabo. Bienz destacó la importancia de que nadie se quede atrás en un mundo donde la tecnología «es como un AVE que ya pasó».
En su intervención, el director del grupo GTI señaló a los usuarios como el centro del proyecto Celia, al tiempo que elogió el trabajo y colaboración de Fegaus. “Nos gustó nuestro concepto y conseguimos 10.000 usuarios en poco tiempo”, confirmó González Castaño, quien agradeció el trabajo de sus compañeros de atlanTTic involucrados en el proyecto. “Estamos ante una gran oportunidad y esta es una herramienta que no es un fin, eso lo determinarán los usuarios”, concluyó González Castaño.