SÉNIORS DE FEGAUS CREAN EL PORTAL DE ÁGORA – TECNOLOGÍA.

Atlántico Diario  VIGO.

Los senior de la UVigo crean un portal de formación ‘extraescolar’.

Miles de alumnos gallegos y de toda España asisten a cursos sobre nuevas tecnologías de formación  de los programas de Mayores de las Universidades Gallegas.

Marina Troncoso y Alejandro Otero representan a la Federación Gallega de universitarios senior.

 

Los mayores de la Universidad de Vigo no se limitan a asistir a clase y hacer sus deberes sin más. Desde la asociación universitaria senior viguesa, “Aulas Aberta”, formada por personas de múltiples sectores y con enorme experiencia profesional,g3 impulsaron varias iniciativas “extraescolares” supervisadas por la Universidad con repercusión en toda Galicia y que se han extendido a nivel nacional. Crearon un portal de formación e información llamado ‘Ágora’  y su última iniciativa fueron unos cursos de nuevas tecnologías, que llegaron a mil alumnos presenciales en los siete campus gallegos y a varios miles más (unos 6.000) de toda España que siguieron las clases desde su ciudad por streaming.

SONY DSC

SONY DSC

La idea nació en Vigo aunque la gestionó la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Senior, que preside el ex empresario vigués Alejandro Otero, y consistió en celebrar siete cursos para enseñar a los mayores a hacerse con  las tabletas y los smartphones.
El proyecto lo financió la Fundación Vodafone y colaboraron la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta junto con las tres universidades gallegas.
Los cursos se editarán y estarán disponibles dentro de unos días en el portal de formación ‘Ágora’ para que cualquiera que lo desee los pueda consultar de forma gratuita.2016-02-23 10.47.46

 “El mundo digital ha cogido a nuestra generación prácticamente al final. Hay muchas personas que no son capaces o son reacias a usar las nuevas tecnologías. No son una moda, han venido para quedarse y el que no se adapte quedará aislado”, explican Alejandro Otero y Marina Troncoso, vocal de la Federación. “Había una gran demanda. IMG-20160302-WA0000Tenemos tabletas y smartphones y no les sacamos provecho”. En los cursos, que se repartieron por los siete campus, aprendieron a comunicarse por whatsapp (con 68 millones de mensajes diario en el mundo) y por skype, a efectuar compras por internet, a meterse en las redes sociales, conocieron los consejos para usar internet  de forma segura y responsable, a emplear Google maps para ir a una calle sin tener que preguntar a nadie, a realizar los trámites administrativos porIMG-20160302-WA0001 internet desde una cita médica a  gestionar una multa, y editar fotos y vídeos digitales.

Los cursos sobre las nuevas tecnologías para universitarios rotaron por lo siete campus y se clausuraron el viernes día 4 pasado en el edificio Cersia de Santiago de Compostela. Al acto de la clausura acudieron la Subdirectora xeral de Promoción de Autonomía Personal de la Xunta, Carmen Orgeira, el presidente de la Federación Gallega de Universitarios Séniors, Alejandro Otero, la vocal de Comunicación y directora de la revista Séniors Universitarios de FEGAUS Marina Troncoso,IMG-20160304-WA0001 la vocal de la asociación de alumnos del IV Ciclo de la Universidad de Santiago Begoña Fernández, la directora de IV Ciclo (mayores) de la Universidad de Santiago, Esther Olveira, y el director del centro de mayores de Afundación en Santiago de Compostela Álvaro Álvarez Gómez.

Desde FEGAUS, queremos agradecer a la profesora del Programa Iciar Silvestre y al responsable de las transmisiones Carlos Capell, el trabajo realizado para que los cursos pudiesen  ser tansmitidos a todos los campus de Galicia y  España.

La colaboración de las tres Universidades Gallegas, de la Xunta de Galicia (CeMIT), //Afundación y Ayuntamiento de Santigo,  a la FUNDACIÓN VODAFONE por la ayuda que nos ha permitido realizar este primer proyecto.

ENLACE A LA NOTICIA EN DIARIO ATLÁNTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment