NOTA DE PRENSA

FORO LIDEA

Madrid, 8 de octubre de 2014.

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil (organizaciones de personas mayores, empresariales, profesionales, científicas, medios de comunicación y ciudadanas), se han reunido hoy en el Centro de Innovación BBVA, para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad. #ForoLideA

Se puede ver la reunión completa en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/dialogo-lidea-sobre-participacion-ciudadana

En la misma, se ha destacado que 8,5 millones de personas mayores en España, continúan aportando activamente y realizan un papel clave en la cohesión social. La sociedad en su conjunto lo debe valorar. Es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores y luchar contra cualquier discriminación por razón de edad.

Las organizaciones representantes de las personas mayores tienen el derecho y la obligación de participar activamente en los foros, donde se toman las decisiones políticas sobre los sistemas de salud, protección social y pensiones.

Así mismo, se ha resaltado que es imprescindible potenciar la participación activa de los agentes sociales de la Sociedad Civil (organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas y científico-profesionales), reforzando el diálogo social con las administraciones públicas.

El Foro LideA tiene como misión impulsar cambios relevantes en la sociedad, basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas. El objetivo estratégico del Foro LideA es impulsar el empoderamiento y liderazgo social de las personas mayores, a través de:

  1. Dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad.


  2. Sensibilizar e implicar a la sociedad en el respeto y el reconocimiento a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho.


  3. Estudiar e impulsar mejoras, para una participación ciudadana abierta, comprometida y eficiente.


  4. Actuar frente a la discriminación por razón de edad, dando cumplimiento a la normativa internacional, europea y nacional.

Igualmente, el Foro LideA ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta sobre participación en la sociedad, realizada por la Fundación Empresa y Sociedad, en la que han participado 1.251 personas. Los datos de la encuesta con respecto a la participación de las personas en la sociedad, indican los siguientes aspectos:

  • La mayoría de los encuestados participan en actividades de su entorno, a través de grupos formales o informales, relacionados sobre todo con la solidaridad. Actividades sobre todo relacionadas con la solidaridad, culturales, educativas, de tiempo libre y foros de debate, por este orden.


  • Casi el 50% participan en compañía de amigos y familia.


  • Si tuvieran más tiempo, un 80% lo dedicarían sobre todo a actividades solidarias y de voluntariado.


  • El 84% de los no pensionistas, creen que les dedicarán más tiempo cuando se jubilen. El 85% de las personas jubiladas, dicen que son más activos desde que acabó su vida laboral.


  • El 78% de los participantes coincide en que las ideas y opiniones de los ciudadanos “nunca” o “muy pocas veces” son tenidas en cuenta para definir las políticas sociales. Ver estudio completo en: http://www.empresaysociedad.org/noticias/News/show/una-sorprendente-par-1549

El Foro LideA, está conformado por 8 entidades impulsoras (CAUMAS, CEOMA, ESCUELA EUROPEA DE COACHING, EULEN SOCIOSANITARIOS, FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD, SECOT, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA Y UDP) y por 3 entidades colaboradoras (CEATE, LARES Y GRUPO SENDA).    https://es-es.facebook.com/forolidea