Visita de socios de ADAYEUS a las instalaciones y Museo de

“La Voz de Galicia»

IMG_7162 IMG_7203

 

Un grupo de miembros de ADAYEUS (Asociación de alumnos y ex-alumnos de la Universidad Senior de A Coruña) tuvimos ocasión de visitar las instalaciones del diario «La Voz de Galicia» y el Museo de la Fundación «Santiago Rey Fernández-Latorre”.

Después de pasar por las salas de redacción, visitamos, en la planta inferior, las salas de impresión con las modernas  rotativas y los espacios de expedición y cierre, donde se realiza  tanto el diario, como los suplementos semanales. Finalmente, pasamos por el inmenso almacén de las bobinas de papel que sirven de soporte a la prensa y publicaciones. Para ello contamos con la agradable compañía de Nazareth, personal de la Fundación, quien además de hacer de guía, respondió pacientemente y con detalle a todas nuestras preguntas. Le damos las gracias.


Lo único que se echa de menos en la visita es no poder ver la publicación del diario en los momentos de su  «vorágine  contra reloj». Debe ser muy emocionante, durante la noche, presenciar la tensión de los redactores ante las noticias de última hora,  ver  las rotativas  imprimiendo y  las cadenas de clasificación y distribución en  marcha. Pero, lógicamente, las visitas en grupo se hacen por la mañana para no interferir en el ritmo del trabajo y la atención de los empleados por lo que no queda otra que poner en marcha la imaginación.

IMG_7230 

De las instalaciones de elaboración de prensa pasamos a visitar el Museo “Santiago Rey Fernández-Latorre, en el que se expone una interesante colección de prensa y de maquinaria de producción periodística.

El Museo, fundado en 1998 e inaugurado por el Rey Juan Carlos I, se creó a partir de una valiosa  colección particular de  Santiago Rey Fernández- Latorre, posteriormente  ampliada de tal manera que  los actuales fondos del Museo suponen hoy cerca de 5000 ejemplares de periódicos y revistas de todo el mundo y de todas las épocas, además de fotografías y documentos de gran valor periodístico.

Cuidadosamente expuestas, cabeceras de prensa de diversos diarios, que suponen un importante fondo hemerográfico, son lo primero que encontramos al entrar en el Museo, clasificado en ocho grupos temáticos: primera prensa de Galicia, España, Europa, América, Asia y Australia, África, la Primera y Segunda Guerra Mundial. Todos los fondos  del Museo están digitalizados para facilitar su estudio e investigación. 
Existen también algunos ejemplares curiosos, de gran valor, como 
El Catón Compostelanoperiódico de pequeño formato y decano de Galicia,  creado en 1800, del que se exhiben  una serie de ellos recopilados en una antigua y rústica encuadernación. Otro interesante fondo documental es el Nuevos Avisos de Inglaterra, impreso en el año 1599 en Sevilla, este ejemplar, que constituye el documento más antiguo del Museo, informa sobre las persecuciones a que eran sometidos los católicos con motivo de la rebelión de los irlandeses. 

El grupo senior mostró especial interés por todo lo referente a los acontecimientos históricos, culturales, sociales y económicos de Galicia, reflejados en las noticias de los diferentes periódicos o gacetas existentes a partir del siglo XIX. 

La exposición periodística, que se soporta sobre grandes paneles de madera y en las  paredes que  enmarcan la gran sala de 1.200 metros cuadrados, se complementa con las interesantes y antiguas máquinas de producción y edición de prensa, vinculadas a la historia de «La Voz de Galicia». 

En primer lugar encontramos el busto del fundador del diario, D. Juan Fernández Latorre,  situado entre las vitrinas que contienen los cotizados ejemplares de El Catón Compostelano y Nuevos Avisos de Inglaterra. Detrás, la histórica Rotativa Winkler Fallert, de impresión en teja de plomo y adquirida en 1930 (activa hasta 1975) para sustituir a la antigua Köening&Bauer. Se encuentra perfectamente conservada y apta para producir.

Salimos del Museo, entre los paneles de prensa por donde habíamos entrado, echando en falta un par de horas más para seguir observando y asimilándolo todo. El mundo periodístico y el de la impresión resultan apasionantes.

  Isabel Grandal

 (Socia de ADAYEUS)

2 Comentarios

  1. Gracias Isabel, Muchas gracias por tu trabajo en esa Visita que nos permite conocer en todos los campus nuestras actividades fuera de las aulas.
    Ahora toca ingresar trabajos en la Biblioteca, ayudamos si es posible a motivar a vuestros compañeros, para no perder una experiencia y talento de todos nuestros compañeros y llenar de trabajos la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment