Los cambios económicos y sociales nos obligan a todos a realizar un esfuerzo permanente por estar actualizados.

TEMAS  UNIVERSIDAD MAYORES APRENDIZAJE LARGO VIDA

Universidad de Mayores.

ALBERTO VAQUERO GARCÍA18/05/2015 14:10 H.

 

Adult students studying together

Una de las cuestiones que más relevancia tiene en materia educativa es el aprendizaje a lo largo de la vida. Hoy en día no basta con realizar unos estudios durante cierto tiempo. Esto ha pasado a la historia. Los cambios económicos y sociales nos obligan a todos a realizar un esfuerzo permanente por estar actualizados.
Da igual tener un trabajo con dedicación física o intelectual, los cambios son tan numerosos y rápidos, que la vida laboral de cualquier trabajador queda condicionada a su capacidad de reconversión y de adaptación al entorno.
La formación no entiende de edad. Las instituciones de educación superior no son ajenas a esta necesidad y, concretamente, la Universidad de Vigo, desde 2002, oferta un programa formativo orientado a las personas mayores, en sus tres campus universitarios.
Esta actividad formativa, gestionada por la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, trata de asegurar una formación integral a las personas de más de 55 años que desean retomar, o iniciar por primera vez sus estudios.
Tal y como recoge la normativa que regula este título propio, con este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitándoles el acceso a los conocimientos propios de la vida universitaria. Además, la Universidad de Vigo trata de ofertar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de nuestros estudiantes mayores.
Con el programa de mayores de la Universidad de Vigo se trata también de fomentar la participación de los estudiantes “seniors” en la sociedad, ayudándoles en su proceso de adaptación a los cambios. También se busca fomentar la participación activa de las personas mayores como dinamizadores. Finalmente, se persigue una mayor relaciones intra e intergeneracional.
En la Universidad de Vigo se ofertan tres cursos durante la primera etapa, el llamado ciclo intensivo, con una amplia variedad de asignaturas, como economía, derecho, medio ambiente, alimentación, educación física, historia, informática, literatura gallega, inglés, etc.
Al finalizar este primer ciclo, los alumnos que quieran una formación avanzada, pueden cursar aquellas materias de grado que se ofertan desde las titulaciones oficiales. Con esto se persigue una integración de la formación de nuestros alumnos “seniors” con los “juniors”, que es otro de los objetivos del programa universitario de mayores.
En el curso 2014-15 en el programa de mayores del campus de Ourense están matriculados 26 alumnos en primero, 27 en segundo y 27 en tercero, dentro del ciclo intensivo. En el ciclo de especialización hay 45 en cuarto y 78 en quinto. Precisamente durante este último año se ha producido un incremento de la oferta de las materias de grado a las que pueden optar estos alumnos, llegando a tener casi 60 asignaturas. Se cuenta, por lo tanto, con una oferta muy completa y multidisciplinar que comprende contenidos de todas las titulaciones y centros.

DISTINTA PERSPECTIVA
Es evidente que la persona que se plantea volver a la universidad por encima de los veinticinco años, lo hace desde una perspectiva muy distinta. Se trata de una decisión libre y consciente, con unas pretensiones distintas a las de aprobar y acabar cuanto antes los estudios para tratar de encontrar un trabajo.
Los alumnos “seniors” son personas que buscan un conocimiento socrático o lo que es lo mismo, “aprender por la simple satisfacción por aprender”, por conseguir una realización personal y humana. Estos alumnos han optado por volver a estudiar, venir a clase, hacer trabajos e investigaciones, por participar y colaborar con sus compañeros.
Nuestros alumnos “seniors” deben sentirse orgullosos, ya que con su ejemplo, dan una lección a todos aquellos que opinan ¿A mis años, para qué voy a estudiar? La verdad es que son alumnos con una capacidad de aprendizaje y un interés poco corriente, y además, una experiencia vital que transmiten con una generosidad digna de elogiar, a todos aquellos que impartimos docencia en el programa de mayores de la Universidad de Vigo.
Además de asimilar nuevos conceptos o recordar algunos otros, el alumnado realiza actividades como teatro, educación física, talleres de debate, música. Incluso hay un coro de mayores. Además, se imparten conferencias y seminarios sobre temas que les afectan.
La interacción es tan importante que nuestros mayores han enseñado a nuestros jóvenes “estudiantes” de la escuela infantil del campus a cuidar las plantas, colaborando en las actividades del huerto infantil.
Durante los últimos años nuestros alumnos seniors han realizado visitas culturales al monasterio de Samos, a las Médulas, a las instalaciones de Textil Lonia, a los diferentes museos de la ciudad de A Coruña, a la Tecnópole, a Aceites Abril, al Grupo Cuevas, al Parlamento Europeo, etc.
En caso de nuestro campus universitario la asociación de alumnos del aula de mayores, que colabora activamente con la coordinación del programa, muestra una capacidad de trabajo fuera de lo común. Desde hace años organiza actividades de todo tipo, con gran éxito, especialmente de naturaleza cultural, acto de fin de curso, recitales de poesía, concierto de villancicos y un completo ciclo de conferencias. Su dedicación y buen hacer es digno de reconocimiento.
Por todo lo anterior, los estudiantes “seniors” del campus de Ourense son una parte fundamental de nuestra comunidad universitaria, a la que es necesario reconocer su esfuerzo. Día a día con su ejemplo, nos demuestran que el saber no tiene edad y lo importante que es el aprendizaje a lo largo de la vida. Ellos son un referente para todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment