IMG_20150203_162921IMG_20150203_130904 - copia

 

SALIDA DE FORMACIÓN A  SOCIEDAD  TEXTIL LONIA S. A

Asignatura: Productos y Procesos Básicos

Profesor: Patricio Sánchez Bello

Alumnos de tercer curso 2014 / 2015

El pasado día 3 de Febrero martes, reiniciamos el programa de visitas previamente concertadas. En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Ourense, tierra de famosos  modistos  y prestigiosas  empresas del sector textil.

Teníamos mucho interés en conocer el proceso de fabricación de las prendas de vestir y sus complementos.

En adelante la llamaremos STL. Asun Fernández responsable de RR,HH  fue nuestra valedora y Carmen de Informática, la interlocutora y guía durante las casi tres horas de la visita.

La historia de STL nació en 1997 cuando los hermanos de Adolfo Domínguez  Francisco Javier. Josefina y Jesús decidieron probar suerte con un proyecto industrial dedicado al diseño, confección, fabricación, distribución y venta de prendas de vestir . El éxito de la incipiente Sociedad vino muy rápido apenas un año de su constitución lanzó al mercado la primera colección de su marca Purificación García, y en la primavera del 2001, abrió la primera tienda de Carolina Herrera.

Del funcionamiento, del día a día de la sede mundial que se encuentra en Orense, se encarga Javier, que dirige un equipo de 700 personas, aunque la plantilla total en el mundo supera los 2.300 empleados, que están repartidos en 516 tiendas en 38 países, de las cuales 280 corresponden a puntos de venta de Purificación García, y 236 a tiendas de Carolina Herrera.

IMG_20150203_130948

La empresa concluyó el ejercicio 2013 (finalizado en febrero de dicho año) con una cifra de negocio de 253,93 millones de euros, lo que supuso el crecimiento de casi el 10% respecto a los 231 millones del año anterior.

Comenzamos la visita  y Carmen, nos va explicando cada una de las fases de fabricación de las prendas de vestir, bolsos, cinturones, zapatos, fulares, pañuelos, paraguas, carteras y monederos. La primera de las secciones que vemos es la de recepción del material, telas, pieles y cuero que se almacenan en naves especiales vigiladas por circuito cerrado de televisión, por tratarse de una zona franca, y a partir de aquí máquinas, ordenadores, pantallas de TV, circuitos de rodaje en los techos de las naves con cientos de perchas para el transporte de las prendas facilitando así el trabajo de las operarias,  mas de seiscientas, que día a día en función de su especialidad se ocupan dar forma a las prendas de vestir, bolsos y todos los complementos de la moda con el  diseño, patrones, corte, costura, planchado, etiquetado, control de calidad y embalaje. El resultado de este coordinado trabajo, se refleja finalmente en las estanterías y escaparates de las tiendas de moda y así despertar el interés y satisfacer las necesidades del consumidor.

Gracias a Asun y Carmen por sus atenciones y como no a las operarias de cada una de las secciones, a las que durante nuestro recorrido, interrumpimos constantemente con preguntas a veces las menos carentes de sentido por desconocimiento del medio.

 

Alumno: José Carlos Minguez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment