SALIDA DE FORMACIÓN A CEAMSA

IMG_20150310_103710

 

Productos y Procesos Básicos.

Profesor Patricio Sánchez Bello.

El pasado martes día 10 de marzo, los alumnos de tercero del programa para mayores  de la Universidad de Vigo, concluimos las visitas a empresas relacionadas con la asignatura Productos y Procesos Básicos Comerciales que imparte el profesor Patricio Sánchez Brllo, correspondiente al primer cuatrimestre del curso.

La empresa seleccionada fue la Compañía Española de Algas Marinas. CEAMSA, localizada en el Polígono Industrial de las Gándaras de Budiño en Porriño. Constituida el 09/09/1966 por el químico Ignacio Alzueta.

Aunque su ciudad natal es San Sebastián, eligió este municipio para instalar la planta, ya que creía que en Galicia abundaban las algas, de las que se extrae el producto que fabrica esta empresa: la CARRAGENINA. Esta sustancia juega un papel fundamental en la industria alimentaria, puesto que es la encargada de proporcionar estabilidad a los lácteos, controlar la humedad de la carne, de gelificar los postres de fruta en polvo, de estabilizar los helados, o de que las gominolas tengan esa textura tan peculiar. A pesar de que la corporación se instalase en la zona por la gran cantidad de algas que se pensaba que existía, lo cierto es que ésta es reducida, por lo que se importa un 95 por ciento de Japón y Filipinas.

Además de la Carragenina, otro de los productos que se fabrica es la pectina, que se extrae de la cáscara de los cítricos con propiedades gelificantes y de textura.

IMG_20150310_105102

La visita comenzó con un vídeo corporativo y posterior coloquio con el fundador, Sr. Alzueta.  A continuación provistos con la vestimenta obligatoria, bata, gorro y gafas, nos invitó a conocer todo el proceso de elaboración, desde la recepción de la materia prima hasta el producto terminado. Nos comenta que empezó poquito a poco, con diez empleados  y en este momento son más de cien en Porriño, a los que hay que sumar sesenta de la planta de Filipinas, creada más tarde.

Por otro lado, la empresa posee un departamento de I+D+I en el que se estudian nuevas aplicaciones. Asimismo, existe una planta piloto de productos cárnicos y laboratorios para aplicaciones en leche y agua. Los propios clientes de hecho realizan las pruebas que consideran necesarias en las instalaciones de Porriño

En la actualidad, CEAMSA es la única productora de Carragenina de España y la segunda del mundo en ventas, sólo detrás de la estadounidense FMC Corporation. CEAMSA posee una red de distribuidores locales en 43 países del globo.

José Carlos Minguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment