La Universidad de Vigo moderniza su Programa para Maiores para hacerlo más flexible y especializado

Habrá más materias para elegir y la posibilidad de obtener un título adicional de especialista

Redacción | Pontevedra 08.07.2015 | 02:18

559bc283f0-20150707_115858

Presentación del nuevo Programa para Maiores de la UVI. // R.V.

Hacer el programa más flexible, adaptar al llamado plan Bolonia las materias del ciclo intensivo, introducir la especialización en el ciclo integrado y precios especiales en función del número de créditos matriculados. Son algunas de las novedades del Programa para Mayores 2015-2016 que presentó ayer la Universidad de Vigo (UVI).

Ésta busca implicar a los mayores de 55 años en la vida universitaria, apostando por la formación continua, las relaciones intergeneracionales y por la educación a lo largo de toda la vida.

Miguel Ángel Nombela, director del Área de Estudantes e Deportes de la UVI, y Ana Acuña, coordinadora del Programa para Maiores en el campus de Pontevedra, dieron a conocer las nuevas propuestas de este plan que fue reestructurado en el Consello de Goberno que celebró la institución académica el pasado mes de junio.

g2

Nombela explicó a los asistentes a la presentación, que tuvo lugar en la Casa das Campás, que “la estructura en dos ciclos se mantiene, por una parte el intensivo, los tres primeros años, y por otra el de especialización de dos, que pasa a llamarse ciclo integrado”.

El intensivo, añadió, tendrá ahora “mayor flexibilidad” al no estar las materias vinculadas a un curso concreto, de modo que “dentro de una oferta global, el alumnado podrá cursarlas cuando quiera”.

En este ciclo desaparecen las materias obligatorias, pasando a ser todas optativas y pudiéndose cursar tantas como se quieran en años sucesivos.

558e4d18da-gal3

Por su parte, el segundo ciclo, en el que las materias son las mismas que las de los estudiantes de grado, “la novedad será que se les hará un reconocimiento adicional de especialista o experto” en Humanidades, Ciencias, Tecnologías o Jurídico-Social. El ciclo intensivo se impartirá en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación y las clases de las materias del ciclo integrado se desarrollarán en los centros en los que se imparta cada asignatura en concreto en las enseñanzas de grado.

 

 

O novo curso universitario apostará por unha maior integración dos alumnos sénior

Por Oskar Viéitez
hai un día

José María Fernández, é estudante sénior do campus de Pontevedra. Matriculouse na Universidade despois de xubilarse. Era unha das súas ilusións e ao pasar á reserva na súa profesión de militar encontrou o tempo necesario para poder dedicarse aos seus estudos.

“É unha experiencia positiva ao cen por cento”, afirma José María, quen tamén preside a Asociación de Estudantes Sénior.

Este martes tiveron unha reunión na Casa das Campás para coñecer as novidades do próximo curso 2015/2016 que xa abriu o seu prazo de inscrición para as persoas de máis de 55 anos que queiran acceder a estudos universitarios.

55939b9613-01-o-profesor-celso-cancela-na-casa-das-campas-1-

O director da Área de Extensión Universitaria da Universidade de Vigo, Miguel Ángel Nombela, explicou as novidades que afectan aos dous ciclos nos que se divide.

O primeiro deles que recibe o nome de ciclo intensivo e ten unha duración de tres anos,pasará a ofrecer exclusivamente materias optativas. Os alumnos deberán escoller as que queiran cursar cada ano segundo as súas preferencias.

En canto ao segundo ciclo, este cambia o seu nome, pasando a chamarse de Ciclo de Especialización a Ciclo Integrado. As súas materias serán unicamente as que se imparten dentro da oferta de graos do campus xa que o obxectivo deste xiro no programa se basea, precisamente, en lograr unha maior integración do alumnado sénior na vida universitaria, fomentando así a conexión interxeracional entre novos e maiores.

Esta vinculación entre ambos os dous colectivos de alumnos responde, ademais, a unha demanda dos propios estudantes.

Os estudantes que cursen 24 créditos dentro dun mesmo ámbito de coñecemento recibirán, ademais do seu correspondente título, unha mención a esta especialización, a xeito de recoñecemento como experto no ámbito.

Ellas tienen «más inquietudes»

Las mujeres son mayoría en el Programa de Maiores de la UVigo

CRISTINA BARRALpontevedra / la voz, 08 de julio de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 1

El Programa de Maiores de la UVigo se presentó ayer en la Casa das Campás.

RAMÓN LEIROEl Programa de Maiores de la UVigo se presentó ayer en la Casa das Campás.

Ampliar conocimientos, ocupar el tiempo de ocio o fortalecer las relaciones sociales y las intergeneracionales. Son algunos de los objetivos que persigue el Programa de Maiores de la Universidade de Vigo, que se presentó ayer en la Casa das Campás de Pontevedra. Esta iniciativa está dirigida a personas de 55 años en adelante y consta de dos ciclos: el intensivo, de tres años, y el integrado (antes llamado de especialización), de dos.

Miguel Ángel Nombela, director del Área de Estudantes e Deportes de la UVigo, y Ana Acuña, coordinadora del programa en el campus, explicaron las novedades de este curso a un grupo de alumnos. El Programa de Maiores será más flexible y permitirá obtener «títulos de experto» en diferentes campos. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 17 de julio y la matrícula se confirmará en septiembre.

Entre las personas que acudieron al acto de ayer dos comentarios que se reiteraron en las intervenciones. Que el Programa de Maiores debería publicitarse más para que fuera más conocido, y que el abanico de asignaturas debería ser más amplio, incluyendo más materias «científicas». Algo de lo que tomaron nota los dos representantes de la institución, y también José María Fernández, presidente de la asociación de alumnos y exalumnos sénior de la UVigo.

Entre los asistentes hay una abrumadora mayoría de mujeres. Josefina García, peluquera jubilada, y María del Carmen Areán, enfermera, lo achacan a que «las mujeres tienen más inquietudes culturales que los hombres en general». José Suárez, funcionario del Ministerio del Interior, comparte esa tesis. Los tres hicieron el ciclo intensivo y tienen en mente continuar con el integrado. Este ciclo permite al alumno cursar materias pertenecientes a diferentes titulaciones oficiales de la UVigo y compartir aulas y horarios con los jóvenes universitarios. «Eso es fantástico. La idea es seguir, por eso venimos. Siempre que haya asignaturas que me gusten, en mi caso más las de letras», dice Josefina.

Admite que «tenía una asignatura pendiente» con la Universidad y encontró en el programa una opción una vez jubilada: «Me gusta leer, pero no la televisión, y ahora tengo tiempo». Su amiga María del Carmen Areán echa en falta una oferta de asignaturas más amplia, pero se sumó porque «me apetecía hacer cosas y diversificar». José Suárez, que está «semijubilado», ve en el programa una nueva perspectiva vital. «Es interesante y hay buenos compañeros. Debería dársele mayor publicidad y el Ayuntamiento implicarse más en su difusión», comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment