RESUMEN DEL ACTO

A las 19:00 horas comenzó el acto con la bienvenida del alcalde de la ciudad D. Abel Caballero.
• D. Abel Caballero, alcalde de Vigo
Con gran regocijo para todos los asistentes, y por primera vez en un acto del PUM, estaba presente el Rector Magnífico de la Universidad de Vigo, el recién elegido D. Manuel Reigosa; cuya presencia fue toda una sorpresa, sin previo aviso se presentó en el salón de actos de la EMAO.
Agradeció el alcalde al rector su presencia, una prueba del cambio que se está dando en la Universidad con el nuevo equipo de gobierno.
El alcalde reconoció la gran labor que se hace desde la Asociación para la integración de los mayores en la Universidad, para su participación social y para la relación con la ciudad; contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mayores, animándolos a seguir activos, comprometidos y solidarios. Él mismo, no piensa retirarse de la política en los próximos 20 años, en los que “va a seguir siendo Alcalde”. Ofreciendo la colaboración del Concello para cuando la Asociación lo precise, deseando los mejores éxitos al PUM y felicitando a todos los universitarios sénior por su iniciativa de seguir formándose y aprendiendo, se despidió de los presentes, excusando su ausencia antes de finalizar el acto.

Ver video actuación del coro


• Dña. Natalia Caparrini, vicerrectora de la UVIGO
Seguidamente la nueva vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Dña. Natalia Caparrini, tomó la palabra para expresar su satisfacción por estar en la mesa presidencial representando a la Universidad, su primer acto como vicerrectora y con el rector como espectador. Explicó que hay nuevos proyectos para el PUM; integrarlo como Titulación Propia de la UVIGO, dotarlo de medios, espacios, técnicos, etc., para que los 600 alumnos del PUM que actualmente están matriculados en los tres campus, de los que 400 están en Vigo, tengan las mismas prerrogativas que los estudiantes reglados. De momento están en proceso de información de la situación del PUM en la Universidad, para a la mayor brevedad posible comenzar con las actuaciones oportunas.
El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Vigo afronta el reto de mejora en los programas de formación continua y de formación de los mayores con la garantía de la continuidad de estos programas y la promesa de implicación de todos los actores que sean precisos para que se consiga un desarrollo adaptado a las necesidades de los alumnos.
• D. José Montero, catedrático de la UVIGO y profesor del PUM
Una despedida… de Cervantes a nuestros días (Lección de fin de curso de las Aulas de Formación Aberta, junio de 2018)
• Dña. Marina Troncoso, presidenta de Aulas de Formación Aberta
Después del magistral discurso del profesor Montero, la presidenta manifestó en nombre de todos los alumnos del PUM el sincero y emocionado agradecimiento al rector por acompañarnos en el acto de fin de curso. Reconoció el gran apoyo del ahora rector y la ayuda proporcionada a los alumnos mayores cuando este colectivo presentó la solicitud para ser reconocidos como alumnos de pleno derecho en la Universidad, siendo, el entonces profesor Reigosa, el primer firmante de la propuesta y el único que se prestó a presentarla al Claustro, donde fue rechazada.
Marina Troncoso hizo un breve repaso de las Actividades del curso 2017/2018: organización del acto de apertura de curso, participación en la programación del Aula Social ( aportación de 10 conferenciantes), Cine Fórum (17 sesiones), Conferencias sobre la UE (4), Coro Aula Aberta (6 actuaciones), Salidas de Formación (2), Cursos y conferencias online a través de Canal Sénior (como mínimo una a la semana, con todo tipo de contenidos), Biblioteca Sénior, Participación en Jornadas y Congresos (Oviedo, Santiago, Lisboa, A Coruña).
Recordó la próxima asistencia a las XVII Jornadas que tendrán lugar en Zaragoza el próximo mes de septiembre. “Las Universidades del siglo XXI. Los Programas de Mayores en la nueva sociedad”, Universidad de Zaragoza, los días 12, 13 y 14 de septiembre 2018.
Informó de los proyectos 2018/2019: TODOS Y MÁS: Apertura de curso, conferencias, cine fórum, cursos y conferencias online, Coro, asistencia a los foros donde se debate sobre la formación continua, participación en la elaboración del PUM, salidas de formación, visitas a empresas, museos, fin de curso……etc.
Explicó el proyecto a nivel nacional de “La asignatura pendiente del siglo XXI. Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez” con el que se quiere implantar una nueva asignatura para formar, tanto en las escuelas, institutos y universidades, en un nuevo paradigma del envejecimiento, desde una perspectiva positiva, de aprendizaje, de continuidad, de solidaridad y de utilidad de las personas mayores. Marina Troncoso se refirió al convenio firmado con el Imserso para la movilidad de los estudiantes mayores a nivel nacional, de intercambio con universidades europeas. Se baraja la posibilidad de aplicarlo a 1.000 alumnos en el curso 2019/2020.
Finalizó su intervención haciendo un llamamiento a los socios:
LA ASOCIACIÓN ES DE TODOS LOS SOCIOS, PARTICIPEMOS, PUES, TODOS, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN
Agradeciendo la presencia del alcalde (ya ausente), de la concejala de Educación, presente en la sala, la intervención de la vicerrectora y su disposición a trabajar en el PUM, al profesor Montero por hacernos disfrutar con sus magnífica docencia y al presidente del Consello Social, un punto fijo en los diversos actos del PUM, pues siempre responde a la invitación de la Asociación para participar.
De nuevo expresó su satisfacción y gratitud al rector por su asistencia y por el reconocimiento que esto supone para el PUM.
• D. Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social
Concluyó el acto con el sorteo de obsequios: del Consello Social tres libros sobre el Pergamino Vindel y tres bolígrafos con pen de memoria 2.0 y de Reprogalicia, agendas y bolígrafos.
El broche de oro lo puso el coro Aula Aberta, deleitando con un concierto de varias canciones y rematando, con la participación de los presentes, con la interpretación de Gaudeamus.
Compartiendo en el patio de la EMAO un vino/agua/cerveza/zumo/refresco y diversas viandas, finalizó el acto de fin de curso 2018 del PUM de Uvigo, campus de Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment