El desafío demográfico en Galicia

El grupo de literatura con ´un abuelo´

Más de 1.600 mayores gallegos están en la universidad para seguir formándose

Julio Pérez Vigo 08.03.2015 | 04:55

Alumnos del programa de mayores de la Universidad de Vigo. // Marta G. Brea

grupo-literatura

Para el trabajo que les encargaron en la asignatura de literatura aplicada al cine, Alejandro Otero, en el último curso del ciclo de cinco años que funciona en la Universidad de Vigo para los mayores, compartió tarea con dos jóvenes «erasmus» de Estados Unidos y Francia a las que les sacaba medio siglo. «Cuando contaban en casa que estaban en un grupo con un abuelo, los padres no entendían nada», relata, entre risas, este estudiante de 71 años. Como él, en toda Galicia hay 1.675 «abuelos» que optaron por seguir formándose tras retirarse, alrededor de 65.000 en España. «Cada día se ven más en los pasillos, en las aulas», apunta Otero, presidente de la Asociación Aulas de Formación Aberta, con especial hincapié en una palabra: «convivencia».

«Si no te mantienes activo, al final terminas con una vida que no es plena. La formación a estas edades no es que sea una obligación, queremos que sea un derecho», afirma Alejandro Otero. Porque también la sociedad ha acabado por convertirla en una necesidad. El Canal Senior del programa es una muestra rotunda con su apuesta por enseñar nuevas tecnologías. Desde las herramientas -lossmartphone o las tabletas-, a la redes sociales. La lucha contra el analfabetismo digital. «Y no solo eso. Si no acceden a ellas, quedarán aislados», recuerda Otero. Porque ahí tiene la información uno de sus principales canales y porque son un instrumento fundamental en la docencia.

El programa elaboró hace dos años un estudio a fondo sobre el perfil de los mayores que vuelven a la universidad. «Mucha gente ya había sido universitario o cuenta con formación secundaria, pero hay de todo tipo. Lo que sí notamos es que regresan para hacer lo que entonces no pudieron -cuenta Otero-. Si fueron por ramas tecnológicas, ahora cursan Filosofía, Historia o Sociología».

Este mismo mes el grupo abrirá la Biblioteca Universal Senior, la primera de España, para difundir todos sus trabajos. «Hay gente que trabajó en su día con el tax lease y cuentan los riesgos que ya entonces se veían. Jubilados de banca que se vieron obligados a vender preferentes. Todo eso podrá ser usado para cuando alguien quiera estudiar a fondo lo que ocurrió en esos casos», ejemplifica Otero.

«Se nos ve como una carga. Al jubilarte te cortan el hilo de conexión con la sociedad, por eso hay que cambiarla. Vamos a ser el colectivo mayoritario. Un colectivo que tiene por delante un tercio de su vida. La sociedad debe admitir que eso va a suceder y que hay que darle una salida -reivindica-. Tenemos un valor que no se puede perder».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment