Desayuno en el Círculo de Empresarios de Galicia

DSC_0373

TEMA:
Valor Senior Envejecimiento activo y entornos laborales saludables.
Sede del Círculo de Empresarios de Galicia – Avenida de García Barbón, 62, Vigo, Pontevedra, 36201, Galicia
Coordinadora: Trinidad Viña Ayude
Coordinadora Círculo de Valor Senior en Círculo de Empresarios de Galicia.
Licenciada en Sociología, Sociología general por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela.

feisbu1
Reunidos en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia representantes de diversos colectivos, asociaciones empresariales, jóvenes emprendedores, asociaciones de mayores, asociaciones de voluntariado, Consellería de Trabajo e Bienestar Social, FEGAUS, “Aulas de Formación Aberta” y asistentes jubilados a título personal, han debatido sobre en “envejecimiento activo y entornos laborales saludables”.
Trinidad Viña, hizo una exposición sobre la pirámide de población prevista para los próximos 10 o 20 años, donde aumentará el número de personas mayores (más mujeres) que llegará al 35% de la población gallega.
Recordó las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de Salud) para optimizar el envejecimiento activo:

La salud

La participación

La seguridad

Basándose en esas informaciones explicó la iniciativa de “Círculo Valor Sénior”.
Iniciativa que surgió para organizar un voluntariado de personas mayores de 55 años sobre asesoramiento empresarial. Este proyecto incluye un estudio empresarial sobre “envejecimiento activo y entornos laborales saludables”.
Según su experiencia es preciso generar espacios de encuentro y debates periódicos sobre “envejecimiento activo y empresa”.
El programa de voluntariado “grupo sénior” tiene por objetivo:

Asesorar a los emprendedores.

Facilitar las relaciones y aprendizaje intergeneracional.

Favorecer el mantenimiento y mejorar la salud.

Ofrecer un nuevo servicio y atención más humanizada y completa desde las entidades.

Para conseguir estos objetivos, desde “Valor Sénior” se ha preparado un cuestionario que se enviará a las empresas para conseguir la información necesaria que permita actuar en los campos que resulten más convenientes.

Estas son algunas de las cuestiones: ¿Pueden las empresas generar entornos saludables? ¿Tienen los empresarios de mayor edad valor que aportar a emprendedores? ¿Se conocen los servicios y productos para mayores séniors? ¿………………………………………………………………?

feisbu3 (1)

Al finalizar la exposición se inició el debate, con la intervención del gerente del Círculo de Empresarios de Galicia, Luís Suárez, ofreciendo toda la colaboración del “Círculo” para optimizar estos encuentros y apoyar las iniciativas que potencien el envejecimiento activo. En nombre de FEGAUS intervino Alejandro Otero, explicando el gran resultado de colaboración intergeneracional que existe dentro de los programas universitarios de mayores y la práctica del envejecimiento activo que se realiza con las actividades que surgen y se generan desde la Universidad, como “Canal/Sénior”. Los jóvenes emprendedores presentes manifestaron su satisfacción por la colaboración y experiencia con los mayores. Sobre la utilización de la experiencia de los mayores en beneficio y ayuda de los más jóvenes, se debate la falta de actualización de las experiencias y la conveniencia de gestionar el método de utilizar la experiencia. Se debatió también sobre el problema de “volver a los orígenes”, a los trabajos rurales; interviniendo una joven representante de la Consellería de Trabajo que explicó un programa, desarrollándose actualmente desde la Consellería, que facilita a los jóvenes el regreso al campo y reactivar la economía rural; provocando la intervención de un asistente reclamando la inclusión de los mayores en esos programas; considerando la obligación por parte de la administración de una mayor implicación en el envejecimiento activo y la necesidad del cambio en el tratamiento dado a los mayores, que se deben tratar como un activo rentable. El presidente de Cogama (Confederación Gallega de Asociaciones de Mayores), José Piñeiro, señaló los servicios ofrecidos por la Confederación que abarca voluntariado, organización de excursiones y cursos de formación.
Vigo, 24 de febrero de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment