A la llegada a “A Cidade”, “Lambrica”, “Lansbrica”,” Lanobrica” o “Lansbricae”. 

Nuestro guía, un arqueólogo, extrovertido, histriónico, simpático y sobre todo gran conocedor de la cultura castrexa, nos guía colina arriba para llegar al monumental Castro, según Jota (el guía así quiere ser llamado) es el mayor poblado fortificado de Galicia y tal vez del mundo, “una potencia mundial” CRÓNICA DE LA SALIDA A SAN CIBRAO DE LAS Y RIBADAVIAen su época; con un período de ocupación continuada que abarca desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías.
Se emplaza sobre una pequeña elevación al lado Monte de San Trocado, en el que también se encontraron restos de un castro de un período inicial de la cultura castrexa.

El monte San Trocado impide el contacto visual directo del río Miño desde el castro. El castro se localiza en un punto de difícil defensa, en una pequeña llanura con pronunciadas pendientes por el este, algo menores por el norte y suaves por el oeste y por el sur.

Jota explica, que, para protegerse, los habitantes de la Edad de Hierro del poblado construyeron dos murallas que lo rodean y delimitan; una exterior, separada por un foso (ahora rellenado) y otra interior, haciendo un símil con los perímetros de un duro y una peseta. La superficie intramurallas es de 95.900 m², distribuidos en 8.750 m² de acrópolis y 87.150 m² de anteacrópolis.

TODA LA INFORMACIÓN EN PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment