16631668

El día 29 del pasado mes de Enero, el Profesor Doctor y Catedrático de Economía Aplicada en la UDC, D. Fernando González Laxe, invitado por ADAYEUS, impartió una conferencia en el Salón de Actos de CUR con el tema:

“25 años de la Universidad de A Coruña”

El acto fue presentado en la parte Académica por Dña. Pilar García de la Torre, Directora de la Universidad Sénior, y por  parte de la Asociación por Dña. Pilar Barros Bregua, vocal de Conferencias de ADAYEUS.

El profesor, recapituló años atrás, y nos contó que, siendo Teniente de Alcalde de la primera Corporación Democrática en el Ayto. de la ciudad, vio que A Coruña necesitaba su propia universidad y comenzó a moverse, pero con poco éxito; a las autoridades académicas del momento no les parecía oportuna la idea. Posteriormente ostentó varios cargos de relevancia política hasta llegar a Presidente de la Xunta de Galicia (1987-1990), y ya desde dicho cargo, se movió con más soltura hasta conseguir la descentralización de la Universidad, contemplando el sistema universitario gallego con tres pilares básicos, A Coruña en el norte, Vigo en el sur y Santiago de Compostela en el centro, consiguiendo el compromiso  del posterior Presidente D. Manuel Fraga Iribarne de continuar con dicha descentralización y hasta hoy, que celebramos tan importante aniversario.

Finalmente se generó un coloquio espontáneo de lo más ameno, donde participamos todos y comprobamos que, siendo tan mayores, tenemos muy frescos aquellos recuerdos, que vivimos con tanta esperanza e ilusión. Se nos pasó el del acto en un suspiro.

1669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment